jueves, 4 de agosto de 2011

Tipos de Hueso

Existen 5 tipos principales según su forma: Largos, Planos, Irregulares y Sesamoideos

Los Huesos Largos: En ellos predomina su longitud sobre el ancho y el espesor, estos huesos largos están conformados en su mayoría por tejido óseo compacto a nivel de las diáfisis y tejido óseo esponjoso a nivel de las epífisis. Ej: Fémur, Tibia, Peroné, Cúbito, Radio y los dedos de las extremidades sup e inf.

Los Huesos Cortos: Sus tres dimensiones son sensiblemente iguales. Son regularmente cuboideos, presentan caras rugosas y accidentadas dispuestas para inserciones de tendones musculares, están constituidos por tejido óseo esponjoso casi en su totalidad excepto en su superficie, donde se halla una fina capa de tejido compacto  Ej: Carpo excepto el pisiforme que es un hueso sesamoideo y el tarso excepto el hueso calcáneo que es un hueso irregular



Los Huesos Planos: Predomina la longitud y la anchura sobre el espesor, forman cajas protectoras de órganos blandos y delicado, estructuralmente estan conformados por dos capas paralelas de téjido óseo compacto y reciben el nombre de TABLAS y una capa de tejido óseo esponjoso que se encuentra entre ellas y recibe el nombre de DIPLOE. Ej: Los huesos del cráneo, el esternón, las costillas y la escápula.


Los Huesos Irregulares: Que tienen formas complejas, lo cual no permite encuadrarlos en las clarificaciones anteriores. Presentan una distribución de tejido compacto y esponjoso variada. Ej: Vértebras, huesos coxales, algunos huesos de la cara y el Calcáneo


Los Huesos Sesamoideos: (tienen forma de semilla de sésamo jaja) se desarrollan en el interior de tendones sometidos a considerable fricción, o tensión, como los de las palmas y las plantas. Una importante excepción a esta regla es la Rótula que son huesos grandes localizados en el interior de tendón cuadriceps femoral.


Si se considera la ubicación en vez de la forma, se puede considerar una clase adicional; la de los huesos wormianos, que son pequeños huesos ubicados en las suturas de los huesos del cráneo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario